viernes, 25 de marzo de 2011

Mi recuerdo sobre la comida en China

El verano pasado realizé el viaje en avión más largo que nunca he hecho, viajé hasta China. Este país siempre me ha gustado y me ha llamado la atención, por sus enormes diferencias con respecto a España, sus distintas costumbres (a veces incomprensibles) y su cultura tan exótica e interesante. Allí viví una experiencia que nunca olvidaré, fue como entrar en un mundo totalmente diferente en el que todo me parecía extraño, porque allí no solamente son diferentes las ciudades o los medios de transporte, sino que la gente tiene otras normas, a las que no estamos acostumbrados, y otra manera de ver y entender las cosas. Por ejemplo, allí no existe código de circulación y los coches, motos y bicicletas pasan por la carretera por donde quieren, sin seguir líneas, señales o semáforos y tampoco existen pasos de cebra. Sin embargo, no se circula a tanta velocidad y no suele haber accidentes. Por otro lado, allí no hay apenas delincuencia y robos, se pueden ver calles llenas de cuerdas donde la gente cuelga su propia ropa pero no hay nadie que lo robe.

Aunque fueron bastantes cosas las que me sorprendieron de este país, voy a centrarme en una que me parece que es de las más importantes, la cultura gastronómica. Aunque en los típicos restaurantes chinos de España se vean platos como el arroz mil delicias, los tallarines o los rollitos de primavera, en China la comida es otra historia que no tiene nada que ver.
Allí predomina especialmente el picante, sobretodo en las zonas del norte de China donde la gente lo come para aguantar el frío de esas regiones. Pero aprecié que el picante que echaban a la comida era bastante exagerado, tanto que incluso produce una sensación de un inaguantable ardor en la lengua. Pero los chinos están ya acostumbrados a ese sabor y añaden ese ingrediente a cualquier comida, asi que en China se puede encontrar picante hasta en las hamburguesas del Burgen King.
La infusión del té chino también es muy típica y además beneficiosa, ya que tiene efectos antioxidantes, disminuye la grasa, ayuda al tránsito intestinal, potencia la memoria, etc.
Los dim sum son muy populares en las tiendas de comida rápida tradicionales de China. Los dim sum no son otra cosa que empanadillas o bocadillos de media tarde que pueden comerse acompañados de té verde. Los hay de diversas variedades y contenidos: carne, pollo, tofu, camarones, huevo, algas, vegetales y más, siendo lo único que les une la cocción al vapor de los mismos.
La sopa de aleta de tiburón es uno de los platos más famosos, aunque el nombre pueda resultar poco atrayente, el abalon en lecho de lechuga es un pescado al vapor que se humecta con salsa de soja, el
Siew Yhok es cerdo asado cocinado al vapor, y el youtiao, un pan frito parecido a las porras también muy típico de los desayunos chinos.

Aparte de estos platos, también se pueden encontrar otros alimentos que nos parecerían bastante más extraños o más inusuales de comer, que casi nadie se atrevería a probarlos excepto un chino. Aquí os enseño algunas fotos que tomé en China sobre estos manjares...




 ...Desde luego, ninguno de estos alimentos pasaría por los controles de calidad europeos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario